Rubeus Hagrid

El Profesor Rubeus Hagrid, familiarmente conocido sólo por su apellido, "Hagrid", era un mago semi gigante, hijo del señor Hagrid y la giganta Fridwulfa y medio hermano del gigante Grawp. Asistió al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería en 1940 y fue seleccionado para la Casa Gryffindor. En tercer año de Hagrid, estuvo enmarcado por la apertura de la Cámara de los Secretos llevada a cabo por Tom Riddle, pero este inculpó a Hagrid ya que este tenía una Acromántula llamada Aragog como mascota, y Tom Riddle alegó que esta había atacado a varios estudiantes nacidos Muggles y, finalmente, mató a uno de ellos. A pesar que la varita de Hagrid se rompió y fue éste expulsado, fue entrenado como guardabosques de Hogwarts y se le permitió vivir en los terrenos del colegio, a petición de Albus Dumbledore.

Vida temprana:
Hagrid es hijo de una gigante y de un mago, su madre es la giganta Fridwulfa y su padre fue un mago. Cuando Hagrid tenia 3 años, su madre los abandono, a él y a su padre. A los seis años ya podía cargar a su papá y en su segundo curso su padre muere . Desde que los gigantes adquirieran la fama de ser seres brutales y se volvieran aliados de Lord Voldemort, Hagrid ocultó su procedencia, haciendo que la gente imaginara otras razones para su elevada estatura. Pero una vez, por culpa del amor, Hagrid reveló su secreto a Olimpe Maxime, quien se sintió ofendida ante la insinuación de que ella también era semi - gigante. Al mismo tiempo se enteraron de ello, Rita Skeeter (ilegalmente), y Harry Potter y Ron Weasley (escondidos detrás de un arbusto).
Hagrid entró en Hogwarts en 1940 y fue sorteado en Gryffindor. Durante su segundo año su padre falleció. Durante su tercer año, cuido de una Acromantula, llamándola Aragog, también, durante su tercer año la Cámara de los Secretos fue abierta, dejando como resultado la muerte de una estudiante. Tom Sorvolo Ryddle, quien era prefecto, culpo a Aragog de ser la bestia que atacaba a los estudiantes, y a Hagrid de ser el responsable, sin embargo el verdadero culpable fue él.
Hagrid protegió a Aragog y la ayudo a a escapar al Bosque Prohibido, debido a que muy pocos creyeron en su inocencia, Hagrid fue expulsado de Hogwarts. Luego de su expulsión, el Ministerio de Magia, le prohibió hacer magia y rompieron su varita. Albus Dumbledore, convenció al Director, Armando Dippet, de darle el trabajo de guardabosques a Hagrid, incluyendo el cuidado de las criaturas mágicas que ahí residían. Hagrid reconstruyó su varita y la siguió usando, escondida dentro de un paraguas rosa. Es posible que Albus Dumbledore, haya reconstruido su varita con la ayuda de la Varita de Saúco, tal como lo hizo Harry Potter con la suya.
Primera Guerra Mágica:
Luego de ser expulsado de Hogwarts, Hagrid se unió a la Orden del Fénix y ayudó a Albus Dumbledore en importantes misiones. Durante la Primera Guerra, Hagrid rescató a Harry de la casa de sus padres, luego de que Lord Voldemort asesinara a James Potter y a Lily Evans en 1981 cuando Harry solo contaba con un año. Usando la motocicleta de Sirius Black,Hagrid llevó a Harry con Albus Dumbledore y la profesora Minerva McGonagall y luego lo dejaron con su la única familia que le quedaba, los Dursley.
Primera novela:
Rubeus Hagrid es introducido en el primer capítulo de la primera novela. Luego de la muerte de James y Lily Potter, Dumbledore le confía a Hagrid el rescate del bebé Harry de la casa de sus padres luego de haber sido asesinados por lord Voldemort. Cuando Minerva McGonagall expresa su preocupación sobre el hecho que era Hagrid quien llevaría a Harry a la casa de los Dursley, Dumbledore dice que a Hagrid le confiaría su vida, un hecho que se demuestra varias veces durante la serie, ya que Dumbledore frecuentemente le pide llevar a cabo trabajos secretos. Diez años más tarde, se le pide llevar la piedra filosofal de Gringotts a Hogwarts, y él le proporciona al perro de tres cabezas Fluffy para que la cuide. Dumbledore también le da el trabajo de localizar a Harry, ayudándolo a orientarse en el mundo mágico y comprar sus cosas para la escuela. Hagrid es el primer miembro del personal de Hogwarts en ser presentado a Harry antes de comenzar a asistir a la escuela. Hagrid más tarde se hace amigo de Ron y Hermione también. Más tarde en el libro, una persona encapuchada (Quirinus Quirrell disfrazado) le da a él un huevo de dragón a cambio de detalles sobre Fluffy. Hagrid sin querer le dice a Harry, Ron y Hermione que la manera de superar a Fluffy es tocar música, para lo cual ellos usan la flauta que Hagrid mismo esculpió para Harry, lo que les permite seguir persiguiendo al supuesto ladrón. Los tres también ayudan a Hagrid luego de que el huevo de dragón eclosiona, ayudándolo a mudar al bebé dragón, Norbert, que es llevado a vivir en un santuario de dragones en Rumania, donde el hermano mayor de Ron, Charlie Weasley, trabaja.
Segunda novela:
Los lectores descubren por primera vez por qué Hagrid fue expulsado de Hogwarts en la segunda novela. Se revela que Hagrid era un estudiante en Hogwarts al mismo tiempo que Tom Marvolo Riddle, el mago que más tarde se convertiría en lord Voldemort. Hagrid fue expulsado durante su tercer año, luego de ser atrapado en compañía de Aragog, una peligrosa acromántula: este crimen ya serio parecía peor de lo que era, debido a la creencia de que la acromántula era "el monstruo de Slytherin", y que Hagrid la había liberado de la Cámara de los Secretos y, voluntaria o involuntariamente, le permitió atacar y petrificar (y en un caso, matar) a otros estudiantes. Aragog escapa al Bosque Prohibido e inicia una colonia de acromántulas. ​ La creencia de la culpabilidad de Hagrid fue fomentada por Tom Riddle, el verdadero criminal, que había estado usando al verdadero monstruo (un basilisco) para atacar a los estudiantes, y que había culpado a Hagrid para evitar que la escuela sea cerrada, ya que él no quería regresar al orfanato. Durante los eventos del segundo libro, el basilisco es liberado nuevamente y Hagrid es enviado a la prisión de Azkaban, ya que se cree nuevamente que es el responsable de los ataques. Sin embargo, antes de ser arrestado, Hagrid le dice a Harry y Ron que debían "seguir a las arañas", así podrían conocer a Aragog y descubrir la identidad del verdadero monstruo. Luego de que Harry derrota al basilisco, se revela que Ginny Weasley estaba actuando bajo la influencia del diario de Tom Riddle, y Hagrid es liberado de prisión.
Tercera novela:
Luego de la renuncia de Silvanus Kettleburn, quien, de acuerdo con Dumbledore, quería poder aprovechar en la intimidad los miembros que le quedan, Hagrid es asignado para enseñar la asignatura de Cuidado de Criaturas Mágicas en la tercera novela. A él también se le permite hacer magia nuevamente ya que su nombre ha sido limpiado luego de los eventos del libro anterior.​ Durante su primera clase, en la que presenta a los hipogrifos a los alumnos de tercer año, una de las criaturas, Buckbeak, ataca a Draco Malfoy luego de que el chico insulta al animal.3​ Aunque Dumbledore logra probar la inocencia de Hagrid, el Ministerio de Magia condena a Buckbeak a muerte. Así, las clases de Hagrid se hacen extremadamente aburridas, y Harry, Ron y Hermione pasan un tiempo buscando información que ayudaría a Hagrid en la defensa de Buckbeak. Cerca del final del libro Hermione y Harry usan un giratiempo para salvar a Buckbeak de la muerte y a Sirius Black del beso del Dementor.
Cuarta novela:
En la cuarta novela se revela que Hagrid es un semi-gigante, siendo su madre la giganta Fridwulfa, que dejó a su padre mago cuando Hagrid era un bebé. Ya que los gigantes tienen reputación de ser brutales, y una vez fueron aliados de Voldemort, Hagrid mantiene su estatus de sangre en secreto y le permite a la gente imaginar otras razones de su enorme tamaño (como haberse tragado una botella de poción crecehuesos cuando era joven). El linaje de Hagrid es expuesto en El Profeta por Rita Skeeter, quien lo representa como peligroso (debido a su fascinación por las criaturas agresivas) e incompetente. Hagrid se ve gravemente afectado por esto e intenta renunciar a su puesto como profesor, aunque Dumbledore no acepta esta renuncia. Durante la novela, Hagrid se enamora de Olympe Maxime , otra bruja semigiganta y directora de la escuela de magia francesa Beauxbatons. Hagrid también es una de las muy pocas personas que, desde el principio, cree en la palabra de Harry de que él no puso su nombre en el cáliz de fuego para entrar en el Torneo de los Tres Magos. Más tarde en el libro, Alastor Moody (en realidad Barty Crouch, Jr. disfrazado de él) sugiere que Hagrid debería mostrarle a Harry que la primera prueba del Torneo involucraría dragones. Hagrid también proporciona escregutos de cola explosiva para la tercera prueba.
Quinta novela:
Hagrid está ausente durante la primera parte de la quinta novela. El personaje más tarde le revela a Harry, Ron y Hermione que él y Madame Maxime viajaron a través de Europa juntos en una misión de la Orden, planeando encontrar gigantes y convencerlos de unirse a Dumbledore; sin embargo, los mortífagos también encuentran a los gigantes y logran llevarlos al lado de Voldemort. Hagrid es atacado por gigantes durante la misión, y salvado por Maxime. Hagrid y Maxime finalmente regresan debido a la exasperación de Maxime con Grawp, el medio hermano de Hagrid a quien él había encontrado y estaba intentando llevarlo a casa con él. Grawp, que quería quedarse con los gigantes, lastimó a Hagrid gravemente. Hagrid le presenta a su medio hermano a Harry y Hermione, y les pide que cuiden de él luego de que él se vaya de Hogwarts.​ La suprema inquisidora de Hogwarts Dolores Umbridge supervisa las clases de todos los miembros del personal de Hogwarts, entre ellas las de Hagrid, y busca una excusa para despedirlo, ya que Hagrid es cercano a Dumbledore. Cerca del final del libro, Umbridge y otros oficiales del Ministerio intentan arrestar a Hagrid. El último logra escapar, pero la profesora McGonagall resulta herida tratando de defenderlo.​ Finalmente, con Dumbledore de vuelta como director, Hagrid regresa a Hogwarts.
Sexta novela:
En la sexta novela, Harry, Ron y Hermione ya no estudian Cuidado de Criaturas Mágicas, y Hagrid está tanto enojado como decepcionado de ellos durante la primera parte del libro, pero pronto se da cuenta de que no es porque no les agrade. Más tarde en la novela, Aragog muere, y Hagrid arriesga su vida para recuperar el cuerpo de la acromántula para darle un merecido funeral. Luego del funeral, él y Horace Slughorn toman demasiado whisky de fuego, y Harry toma ventaja de esta situación (bajo la influencia de la poción felix felicis, también conocida como "suerte líquida") para recuperar un cierto recuerdo de Slughorn. Cerca del final del libro, los mortífagos atacan Hogwarts y la cabaña de Hogwarts es incendiada ya que él trata de enfrentarlos. Durante el funeral de Dumbledore, se ve a Hagrid cargando el cuerpo del director.
Séptima novela:
En la séptima novela, Hagrid es parte de la delegación de la Orden del Fénix asignada para mudar a Harry desde el número cuatro de Privet Drive hasta la Madriguera protegida con magia. Hagrid lleva a Harry en la moto voladora de Sirius Black, pero el plan sale mal cuando la delegación de la Orden es emboscada por mortífagos. ​ La pareja apenas llega a la Madriguera luego de ser atacados por Voldemort mismo. Luego de asistir a la recepción de la boda de Bill Weasley y Fleur Delacour, Hagrid no aparece nuevamente hasta cerca del final del libro, donde se revela que había huido a las montañas luego de que el régimen mortífago de Hogwarts se enterara de que celebraba reuniones apoyando a Harry Potter en su cabaña.
Durante la batalla culminante, Hagrid intenta defender a los hijos carnívoros de Aragog, que han sido expulsados del Bosque Prohibido por los mortífagos y ahora están atacando tanto a los defensores de Hogwarts como a los mortífagos indiscriminadamente, pero él es llevado a la fuerza por una manada de ellas. Más tarde él aparece, cautivo en el campo de los mortífagos, cuando Harry se sacrifica ante Voldemort. Hagrid es forzado a llevar a Harry en brazos de vuelta a la escuela, sin darse cuenta de que Harry estaba vivo aún, y en el camino acusa a los centauros de no ayudar lo suficiente. Los centauros luego se unen a la batalla y Hagrid toma parte en la segunda mitad de la batalla, derribando a su enemigo principal entre los mortífagos, el verdugo de criaturas mágicas Walden Macnair.
De acuerdo con Rowling, la escena en el último libro en la cual se ve a Hagrid cargando el cuerpo aparentemente muerto de Harry es muy significativa ya que "Hagrid lleva a Harry desde la casa de los Dursley. Él lo introduce al mundo mágico [...] Él era algo así como su protector y su guía. Y ahora yo quería que Hagrid sea el que lleve a Harry fuera del bosque". Rowling también comentó que Hagrid nunca estuvo en peligro de muerte, ya que ella "siempre tuvo esa imagen en su cabeza del enorme y gigantesco Hagrid atravesando el bosque llorando con Harry en sus brazos".
Información adicional:
Nacimiento: 6 de diciembre, 1928; West Country, Inglaterra.
Estatus de sangre: Medio-gigante.
Sobrenombre: Jagi (por Grawp).
Título(s): Guardián de las llaves y Profesor.
Especie: Medio-gigante.
Género: Masculino.
Color de pelo: Negro.
Color de ojos: Negro.
Color de piel: Clara.
Madre: Fridwulfa.
Padre: Sr. Hagrid.
Hermano: Grawp.
Padrastro: Padre de Grawp.
Casa: Gryffindor.
Ocupación: Guardabosques de Hogwarts yProfesor de Cuidado de Criaturas Mágicas.
Varita: Roble, 40'30cm, flexible (partida en dos cuando lo expulsaron de Hogwarts). La energía del roble es masculina por naturaleza. Oculta con forma de paraguas.
Apariencia:
En la piedra filosofal, se menciona que Hagrid es "dos veces más alto que un hombre normal y al menos cinco veces más ancho",pero en la película, él es representado como de 2,60 m, y en libros posteriores se dice que es tres veces más ancho. Siendo un semigigante, él es menos vulnerable a los embrujos y hechizos que los humanos. En la Orden del Fénix, cuando Umbridge y algunos otros magos van a despedirlo de Hogwarts, él los enfrenta. Ellos tratan de aturdirlo, pero los hechizos sólo le rebotan ya que heredó la resistencia a la magia de los gigantes.Hagrid también muestra esta capacidad cerca del final de el misterio del príncipe, resistiendo los poderosos maleficios de un mortífagos. Algunas pociones tampoco tienen efecto en él, como la poción multijugos, que está diseñada sólo para que la usen los
humanos.
Personalidad:
Hagrid tiene una personalidad amigable y compasiva y llora fácilmente, como se ve en la primera escena de todas, cuando deja a Harry en la puerta de los Dursley en la piedra filosofal.
Él es muy leal a sus pares, en especial a Dumbledore, a quien se refiere como el mago más grande de todos múltiples veces. Como se ve por primera vez en la piedra filosofal, se enoja extremadamente en cualquier momento que alguien insulta a Dumbledore cerca de él (un error cometido por Vernon Dursley, que llamó a Dumbledore un "chiflado viejo tonto").
Él también es muy leal a Harry, sufriendo varias veces durante la serie debido a su lealtad, y teniendo que esconderse dos veces para evadir la prisión. Rowling dice que "Hagrid siempre supuso ser esta fuerza casi elemental. Él es como el rey de la selva, o el hombre verde. Él es esta persona semi-salvaje que vive al borde del bosque."
Capacidades y habilidades mágicas:
Luego de ser expulsado de Hogwarts, el Ministerio de Magia rompió la varita de roble de Hagrid y le prohibió hacer magia.
Hagrid guarda los trozos de su varita en un paraguas rosa, y hace pequeños hechizos de vez en cuando; sin embargo, técnicamente se le prohibió hacer magia hasta el tercer libro, y ya que no es un mago completamente calificado, él "siempre será un poco inepto" comparado con otros magos adultos, pero "en ocasiones sorprende a todos, él incluido, logrando magia más imponente." También tiene habilidades mágicas que heredó de sus sangre de gigante. Por ejemplo, en la Orden del Fénix, varios de los encantamientos aturdidores que le lanzan los oficiales del Ministerio simplemente le rebotan.
Mascotas:
1) Fluffy: Es un enorme perro de tres cabezas proporcionado por Hagrid para cuidar la puerta trampa que llevaba a la cámara subterránea donde la piedra filosofal estuvo escondida hasta el final de La piedra filosofal.
2) Norbert: Es un ridgeback noruego que Hagrid adquirió como un huevo de un misterioso extraño encapuchado en Cabeza de Puerco,13​ que resultó ser el profesor Quirrell. Hagrid ayuda al dragón a salir del huevo. Norbert se hace muy peligroso y mucho más grande en las semanas siguientes.
3) Fang: Es un enorme gran danés (interpretado en las películas por un mastín napolitano) que, aparte de su gran tamaño, parece ser un perro totalmente ordinario.
4) Buckbeak: Junto con otros once hipogrifos, es introducido durante una de las clases de Cuidado de Criaturas Mágicas de Hagrid.
5) Aragog: Era una acromántula, una enorme araña pensante con la capacidad de hablar que hacía un único sonido de chasquido cuando se movía en busca de presas. Hagrid lo crió de un huevo como un estudiante de Hogwarts, guardándolo dentro de un armario.
Curiosidades:
En la versión cinematográfica de Harry Potter y la Piedra Filosofal, Hagrid parece tener mala ortografía, como se ve cuando muestra a Harry su pastel de cumpleaños.
A lo largo de la serie, se da a entender que Hagrid había sido el guardián Hogwarts desde que fue expulsado de la escuela en 1943. Pero en un momento en el cáliz de fuego, Molly Weasley, quien asistió a Hogwarts entre 1961 y 1968, rememora el predecesor de Hagrid, Ogg, en contradicción con esta implicación. Sin embargo, es posible que Hagrid no se haya convertido en el guardabosques inmediatamente después de ser expulsado, sino más bien comenzó como ayudante de Ogg.
No se sabe a donde va Hagrid durante las vacaciones de verano lo unico que se sabe de su tiempo fuera es que en una ocasión en HP5 (libro y película) fue a buscar a los gigantes para convencerlos de Hagrid.
Diecinueve años después de la derrota de Voldemort, Hagrid aún está en Hogwarts aunque no está claro en qué facultad (tendría 87 años en este momento), e invita al hijo de Harry Albus a su cabaña a tomar el té, justo como había hecho una vez con Harry mismo, significando que Harry y Hagrid siguen siendo cercanos. Durante una entrevista en 2007, cuando le preguntaron si Hagrid se casó, Rowling respondió que Hagrid tuvo una relación con una giganta pero no funcionó.
En la película Hagrid cofunde a Dudley con Harry mientras que en el libro no.
J.K. Rowling afirma en su sitio web que Hagrid es alérgico a los gatos, además de ser insinuado en el primer libro, lo que podría explicar por qué no le guste tanto la Señora Norris.
En la novela Harry Potter y la Piedra Filosofal, Hagrid estaba citando "Gorgón tonto" cuando estaba a punto de enviar una carta a Dumbledore sobre Harry Potter la primera vez que lo conoció. Quizás Hagrid citó esa línea como una simple maldición, o sabía que Gorgonas (mujeres de la mitología griega con serpientes vivas como cabello) existían en el mundo mágico.
Dado el interés de Hagrid en las mascotas inusuales, es posible que sus actividades pueden haber llamado la atención de la Detección de Mascotas Ilegales en algún momento.
Cuando Harry menciona a Hagrid al final de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (novela), el año es 2017, y Hagrid estaría a un año de cumplir 90 años.
En la adaptación del videojuego de Harry Potter y la piedra filosofal, se rumoreaba que Hagrid tenía un hermano gemelo malvado llamado Dirgah.
Cita:
"No, señor. La casa estaba casi destruida pero logré sacarlo antes que los Muggles comenzaran a aparecer. Se quedó dormido cuando volabamos sobre Bristol."
-Hagrid hablando con Dumbledore



Comentarios

Entradas populares