Las varitas mágicas (Historia)

Una varita es un instrumento mágico casi sensible a través del cual una bruja o mago canaliza su poder mágico para centralizar los efectos para obtener resultados más complejos. La mayoría de los hechizos se realizan con la ayuda de varitas, pero los hechizos se pueden lanzar sin el uso de varitas. Sin embargo, la magia sin varita es muy difícil y requiere mucha concentración y una habilidad increíble; se sabe que magos avanzados y algunas criaturas mágicas, como los elfos domésticos, realizan tal magia.

Las varitas son fabricadas y vendidas por fabricantes de varitas, el más famoso entre ellos se encuentra en Gran Bretaña, Garrick Ollivander, en Francia se encuentra Cosme Acajor y en Europa Oriental se encuentra Mykew Gregorovitch. Cada varita consiste en un tipo específico de madera que rodea un núcleo de sustancia mágica. Aunque los núcleos de la varita pueden provenir de la misma criatura, o la madera puede provenir del mismo árbol, no hay dos varitas existentes exactamente iguales. El estudio de la historia y las propiedades mágicas de las varitas se llama varitología.

Historia:

Las varitas se desarrollaron en Europa[3][4] en un punto desconocido, aunque se sabe que fue en la era a.C.. La familia Ollivander comenzó a fabricar varitas en 382 a. C.[5] Con el tiempo, se ganaron una reputación mundial. En el siglo XIII, se creó la Varita de Saúco, que se conocería como la varita más poderosa en existencia.

El primer fabricante de varitas en América del Norte fue la bruja irlandesa Isolt Sayre, que llegó a América y comenzó a fabricar varitas para sus hijos adoptivos y para los estudiantes de su colegio Ilvermorny. Con la aprobación de la 'Ley de Rappaport', a ningún niño se le permitió una varita hasta que llegaron a Ilvermorny y tuvieron que dejarlos allí durante las vacaciones hasta que alcanzaron la edad de diecisiete años. En la década de 1920, el uso de varitas se había vuelto común en América del Norte, aunque todas las brujas y magos, incluidos los turistas, necesitaban un permiso de varita.

En un momento desconocido de la historia, las varitas se introdujeron en Asia. Los poseedores de varitas de cerezo recibieron un prestigio especial en la escuela de magia Mahoutokoro en Japón.

En el siglo XX, las varitas se introdujeron en África, donde se utilizaron con menos frecuencia en comparación con otras partes del mundo.

Magia y varitas:

La magia con una varita se suele realizar con un conjuro, pero los magos más experimentados pueden lanzar hechizos no verbales, que ocultan el conjuro del hechizo y, por lo tanto, pueden evitar que un oponente se proteja a sí mismo a tiempo, ya que el hechizo lanzado es desconocido. Las varitas se denominan "cuasisensibles" porque al estar impregnadas de una gran cantidad de magia las hace tan animadas como un objeto inanimado puede ser.

Curiosidades:

  • En más de una ocasión a lo largo de las novelas de Harry Potter, al igual que en las películas, escuchamos hablar de la "flexibilidad" de las varitas mágicas. Esto no hace referencia estrictamente a que la varita se doble como si se tratase de un regaliz. La flexibilidad de las varitas mágicas afectan a su capacidad de potenciar hechizos, cosa que hacen mejor las varitas flexibles.
  • Para Garrick Ollivander, el tamaño de la varita está más influenciado por la personalidad del mago, mientras que las varitas más largas, como la de la familia Malfoy que alcanza los 45 centímetros, son más adecuadas para magos con un estilo más dramático, las más cortas se adaptan mejor a los que lanzan hechizos de forma más pulida y elegante.
  • Garrick Olivander hace especial hincapié en que no cualquier madera es válida para poder fabricar una varita mágica. De hecho no todos los árboles tienen las propiedades necesarias para ser usados en la fabricación de estos instrumentos.
  • Olivander nos da pistas de cómo identificar los buenos árboles para obtener madera con la que fabricar una buena varita mágica. Especialmente hace mención a que los Browtruckle no habitan en árboles mundanos, por lo que si vemos a estas criaturas en un árbol, es que ese árbol es especial.
  • De entre todas las varitas del mundo, hay una que sobresale de entre todas en muchos aspectos. La Varita de Sáuco es la varita mágica más poderosa del mundo. Parte de la historia de los tres hermanos, es considerada una de las Reliquias de la Muerte junto a la piedra de la resurrección y la capa de invisibilidad.
  • Entendemos por "varitas gemelas" aquellas varitas que comparten un mismo núcleo (y si, en breves hablaremos también de los núcleos). Estas varitas tienen sus peculiaridades al enfrentarse o trabajar juntas, como demostró Harry Potter y las reliquias de la muerte parte I.
Citas:

"La varita escoge a su mago".

-Garrick Ollivander.

"Una varita es el objeto a través del cual una bruja o mago canaliza su magia. Está hecha de madera y tiene una sustancia mágica en su centro. Las varitas hechas por Ollivander tienen núcleos de plumas de fénix, cabello de cola de unicornio o fibra de corazón de dragón, y son de diferentes maderas, longitudes y flexibilidades".

-Pottermore (Wizarding World).

"Haces preguntas muy profundas, Potter. El arte de las varitas es una complicada y misteriosa rama de la magia".

-Garrick Ollivander.



Comentarios

Entradas populares